Resiliencia: A pesar de una vida difícil seguir en pie.

viernes, 26 de febrero de 2010

Comenzaré por escribir algunos conceptos de Resiliencia según algunos autores:

La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas
E. Chávez y E. Yturralde (2006)

La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad
Luthar (2000)

La resiliencia distingue dos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.
Vanistendael (1994)

La resiliencia se ha caracterizado como un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida «sana» en un medio insano. Estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural.
Rutter (1992)

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva.
ICCB, Institute on Child Resilience and Family (1994)

Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relación con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos niños aun cuando sean muy pequeños.
Osborn (1996)

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas.
Grotberg (1995)

La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.
Suárez Ojeda (1995)

La resiliencia es una respuesta global en la que se ponen en juego los mecanismos de protección, entendiendo por estos no la valencia contraria a los factores de riesgo, sino aquella dinámica que permite al individuo salir fortalecido de la adversidad, en cada situación especifica y respetando las características personales.
Infante (1997)
Con estos conceptos nos puede quedar más claro el término de Resiliencia y es posible con ello interpretar la relación tan fuerte que tiene con el uso de sustancias psicoactivas.
El individuo que inicia el consumo de drogas, en la mayoría de los casos, es porque vive una situación familia o personal difícil. Es en ese momento cuando debe entrar la resiliencia y tomar esta capacidad para superar cualquiera que sea la situación y enfrentarla despiertos y con tenacidad, no decidir erróneamente y caer en el consumo de drogas.
En la próxima entrada les hablaré de la relación tan grande que existe entre la educación y la resiliencia para ser unos individuos felices y libres de adcciones.
Un saludo y un beso, recuerden vivir en armonía con ustedes mismos y con los demás.
Gisel Urias* ¡vive feliz!

0 comentarios: